Radicales matan y secuestran a pobl...

Prensa Latina18 de diciembre de 2014, 13:04Abuja, 18 dic (PL) La secta radical Boko Haram mató a 32 personas y secuestró a 185 en la aldea de Gumsuri,...

Putin promete que Rusia saldrá de l...

El Pais - Cali ColombiaAsí lo anunció durante su discurso anual, que se dio pocos días después de una fuerte caída del rublo. Por: Elpaís.com.co Jueve...

Victoria de Cuba, dicen comunistas ...

Prensa Latina18 de diciembre de 2014, 05:52Nueva Delhi, 18 dic (PL) La liberación por Estados Unidos de tres antiterroristas cubanos y la voluntad de ...

Aplaude Vietnam relaciones diplomát...

Prensa Latina18 de diciembre de 2014, 05:06Hanoi, 18 dic (PL) Vietnam aplaude los anuncios del presidente cubano Raúl Castro y el mandatario estadouni...

Mundial

Corea del Norte, ¿detrás del ataque cibernético a Sony Pictures?

By alvarovalde2020 Por Brian Stelter y Evan Perez NUEVA YORK, Estados Unidos (CNNMoney) — Estados Unidos se alista para culpar a Corea del...

Costa

Thumbnail for 303227

Con comunicado confirman para las 5:00 de la tarde plantón de sepultura de la Bahía

By danuilprueba@htomail.com (Danuil Santiago) Hora 10:00 a.m. Por medio de un comunicado de prensa...

Antioquia

Bancolombia no es propietario de local invadido por habitantes de calle en la 33

By Andrés García Minuto30.com-. El local invadido por varios habitantes de calle en la avenida 33 no es propiedad de Bancolombia. Así lo a...

Eje Cafetero

Obra de teatro ganadora de Convocatoria de Estímulos 2014 se estrena el 19 de diciembre

By Gabriel Jaime Giraldo Con la obra Boss Cara de Toro, ganadora de la Convocatoria de Estímulos 2014 del Instituto Municipal de Cultura y...

Valle

Universidades bumanguesas y sus retos

Egresados y beneficios de una política pública de educación en Santander. Leer más en:: ADN -Cali...

Con comunicado confirman para las 5:00 de la tarde plantón de sepultura de la Bahía

By danuilprueba@htomail.com (Danuil Santiago)

Hora 10:00 a.m.

Por medio de un comunicado de prensa los organizadores del platón “El funeral simbólico de la Bahía de Santa Marta”, confirman para hoy a las 5:00 de la tarde la manifestación que empezará a reunir a los dolientes de la “fallecida Playa” frente a la estatua de Rodrigo de Bastidas.

Jennifer Del Toro Granados, organizadora del evento por medio de un comunicado reiteró el lugar y la hora, así como los objetivos del evento.

El comunicado afirma:

“La información proveniente de diversas fuentes es clara al señalar que los niveles de contaminación en la bahía de Santa Marta han alcanzado umbrales intolerables. Investigadores de la Universidad del Magdalena y la Red de Vigilancia de la Calidad Ambiental Marina de Colombia (REDCAM) señalan que “el mal manejo e inadecuado control de los desechos sólidos y líquidos” son responsables del alto grado de contaminación presente en la playa insigne de la capital Samaria. Lea: Hoy sepultarán la Bahía de Santa Marta.

Entendemos que la lucha por un medio ambiente sostenible es una lucha que trasciende los intereses particulares y los tintes o colores políticos, pues la lucha en defensa del medio ambiente es en sí misma, la lucha por la defensa de la conservación humana. En tiempos donde el tema de la sostenibilidad medio ambiental ocupa las agendas programáticas del mundo entero, la ciudad de Santa Marta, un paraíso ubicado en la costa Colombiana con potencial para tenerlo todo, tiene hoy nada, y a nuestros dirigentes parece no importarles

Ante esta grave situación, nosotros, el colectivo artístico que agrupa a profesionales de diversas disciplinas y algunos medios de comunicación, declaramos que nos levantamos en contra del descalabro medio ambiental que se percibe en nuestra ciudad y que hoy nos convoca en torno a uno de los símbolos de identidad Samaria, la bahía. Este levantamiento iniciará el Jueves 18 de diciembre con una muestra artística (performance) que tendrá por lugar de encuentro la estatua de Rodrigo de Bastidas, ubicada en el sector de nuestra amada bahía y que dará inicio a las 5:00 pm”.

El plantón será el punto de partida para una serie de actividades en las que se rechazará la actual condición de la bahía y que propicien el trabajo en pro de la recuperación del camellón y la playa para que la Bahía funcione nuevamente como primera opción del turismo y de los samarios como lo fue en otros tiempos.

La organizadora habló de las actividades que se desarrollarán en el plantón: “Realizaremos un performance, el cual es un estilo que hace parte de las nuevas artes, donde el cuerpo de trabajo es el cuerpo del mismo artista, se promueve la participación de todos los espectadores en la obra.

Este es un arte que tiene un trasfondo político, resignificar el espacio, reapropiar el espacio, tendremos un libro de dolientes porque está comprobada científicamente que la Bahía muere, todos vestidos de negro, no queremos crear controversia, solo queremos crear conciencia”.

Leer más en:: El informador

Aguinaldo Voces, una oportunidad para contribuir a Santa Marta

By danuilprueba@htomail.com (Danuil Santiago)

Hora 10:00 a.m.

Como un evento que integra a las familias, Voces 89.4 FM, Emisora Comunitaria de Santa Marta, tiene preparado el Aguinaldo Voces, con el que busca recaudar fondos para el sostenimiento de esta casa radial.

La actividad se desarrollará este sábado 20 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en el Seminario Mayor San José, donde los fieles oyentes, llevarán un aporte económico, para que este medio siga llegando a los hogares, bendiciendo a las familias y trabajando en lo social.

El aguinaldo se puede entregar en sobre cerrado con la intención por la que los samarios deseen orar, o si lo prefieren pueden recoger un sobre que se entrega en las instalaciones de la Emisora Calle 16 No. 6-53 o pedirlo en el Seminario Mayor San José Carrera 17 No. 14-86 el mismo día del evento.

Actividades y Festival gastronómico

Este importante evento es liderado por el Padre Jesús Antonio Orozco Pabón, Director de la Emisora Voces 89.4 F. M y todo su equipo de colaboradores, quienes empezarán la jornada con el Rosario, seguido de la Eucaristía y un concierto de música católica a cargo de Issa Eduardo María Cuello, con las oraciones de Iván Ibarra.

Además el evento tendrá un bazar gastronómico acompañado de música, concursos, actividades para niños de forma que pueda la familia se integre y disfrute.

“Esperamos a todos los samarios de buen corazón dispuestos a apoyar este proyecto radial, para que entreguen su aporte económico para el sostenimiento de esta emisora de forma que podamos continuar sirviendo a la sociedad. No importa la cantidad lo importantes es la intención del corazón”, puntualizó el Padre Jesús.

Leer más en:: El informador

Jornada especial de atención para la definición de la situación militar

By prensa

La Jefatura de Reclutamiento de Ejercito Nacional llevará a cabo una jornada especial de atención para la definición de la situación militar en las instalaciones de los distritos militares a nivel nacional los días 19, 20,21 y 22 de diciembre.

Los ciudadanos interesados podrán acercarse durante estos días de 7:00 am a 5:00 pm al distrito militar donde se encuentren inscritos, para realizar los siguientes procedimientos:

Validación de inscripción y liquidación,para aquellos ciudadanos que ya enviaron su información a través de la página web www.libretamilitar.mil.co

Impresión de recibos de pago por concepto de cuota de compensación militar y decreto

Expedición de la libreta militar para quienes hayan cancelado los recibos de pago.

Los recibos de pago expedidos durante la jornada solo se podrán cancelar en la entidad bancaria los días hábiles.

Finalmente se precisa, que no es una amnistía ni se llevarán a cabo juntas de remisos, todos los procesos se adelantarán conforme lo indica la Ley.

Leer más en:: Area Cúcuta

Novena de aguinaldos

By danuilprueba@htomail.com (Danuil Santiago)

Oración para todos los días
Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que les dísteis en vuestro hijo la prenda de vuestro amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén. (Se reza tres veces Gloria al Padre).

Oración a la Santísima Vírgen
Soberana María que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi alma y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado hijo. ¡Oh dulcísima madre!, comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que lo aguardasteis vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén. (Se reza tres veces el Avemaría).

Oración a San José
¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan soberanos misterios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abracéis en fervoroso deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén. (Se reza un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria).

Oración Niño Jesús
Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijisteis a la venerable Margarita del santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”. Llenos de confianza en vos, ¡oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a vos, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica. Amén.

Villancicos

Dulce Jesús mío, mi niño adorado
¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!
¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano,
que a infantil alcance te rebajas sacro!
¡Oh, Divino Niño, ven para enseñarnos
la prudencia que hace verdaderos sabios!
Ven a nuestras…
¡Oh, Adonai potente que Moisés hablando,
de Israel al pueblo diste los mandatos!
¡Ah, ven prontamente para rescatarnos,
y que un niño débil muestre fuerte el brazo!
Ven a nuestras…
¡Oh, raíz sagrada de José que en lo alto
presenta al orbe tu fragante nardo!
Dulcísimo Niño que has sido llamado
Lirio de los valles, Bella flor del campo.
Ven a nuestras…
¡Llave de David que abre al desterrado
las cerradas puertas de regio palacio!
¡Sácanos. Oh Niño con tu blanca mano,
de la cárcel triste que labró el pecado!
Ven a nuestras…
¡Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos,
que entre las tinieblas tu esplendor veamos!
Niño tan precioso, dicha del cristiano,
luzca la sonrisa de tus dulces labios.
Ven a nuestras…
¡Espejo sin mancha, santo de los santos,
sin igual imagen del Dios soberano!
¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado
y en forma de niño, da al mísero amparo!
Ven a nuestras…
¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro,
De Israel anhelo Pastor del rebaño!
¡Niño que apacientas con suave cayado
ya la oveja arisca, ya el cordero manso!
Ven a nuestras…
¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto
bienhechor rocío como riego santo!
¡Ven hermoso Niño, ven Dios humanado!
¡Luce, Dios estrella! ¡Brota, flor del campo!
Ven a nuestras…
¡Ven, que ya María previene sus brazos,
do su niño vean, en tiempo cercanos!
¡Ven, que ya José, con anhelo sacro,
se dispone a hacerse de tu amor sagrario!
Ven a nuestras…
¡Del débil auxilio, del doliente amparo,
consuelo del triste, luz del desterrado!
¡Vida de mi vida, mi dueño adorado,
mi constante amigo, mi divino hermano!
Ven a nuestras…
¡Ven ante mis ojos, de ti enamorados!
¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos!
¡Prosternado en tierra, te tiendo los brazos,
y aún más que mis frases, te dice mi llanto!
Ven a nuestras…
¡Ven Salvador nuestro por quien suspiramos
Ven a nuestras almas, Ven, no tardes tanto!

Leer más en:: El informador

Gobierno no acepta verificación de cese el fuego unilateral de las Farc

By danuilprueba@htomail.com (Danuil Santiago)

Hora 9:35 a.m.
A través de un comunicado desde la presidencia de la República, el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, valoró el anuncio de las Farc del cese el fuego unilateral indefinido, pero rechazó los condicionamientos que puso la guerrilla sobre la materia.

En la misiva señala que la exigencia de verificación para el cese unilateral “es una condición que el Gobierno no acepta”.

“Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión del punto tres de ‘Fin del conflicto’”, asegura la Presidencia.

Afirma que el Gobierno Nacional “valora en toda su dimensión esa decisión, que va en la dirección correcta” y la califica como “un buen inicio para un proceso de desescalamiento de las hostilidades”.

Lo anterior y solo en caso de llegar a un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, debe conllevar a un “cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con su debida verificación, en concordancia con la agenda del Acuerdo General de 2012″.

Por lo anterior, la decisión del Gobierno de no permitir aun una verificación y solo hasta que se deba dar un cese bilateral de hostilidades.

El gobierno afirma que a este paso inicial se le deben sumar, las medidas de desescalamiento que se han venido discutiendo en La Habana.

Así mismo anuncia que evaluará el cumplimiento de esta decisión por parte de la guerrilla.

“El país no puede ni quiere repetir experiencias del pasado, en las que anuncios de cese al fuego sólo fueron cumplidos parcialmente”, por lo que piden que toda actividad armada y toda amenaza contra la población civil se suspenda.

Por último advierten que “el Gobierno continuará cumpliendo con su indeclinable deber constitucional de garantizar y proteger los derechos de los colombianos”.

Leer más en:: El informador

Undeco sigue expandiéndose por los municipios del Magdalena

By danuilprueba@htomail.com (Danuil Santiago)

Hora 9:20 a.m.

Santa Marta, Plato y Fundación son algunos de los municipios que cuentan con el apoyo de Undeco en la actualidad, la cual busca expandirse en otros sectores importantes del Magdalena, próximamente llegará a El Banco.

Luego de varios encuentros entre líderes del municipio de El Banco y representantes de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, se estudió la puesta en marcha del proyecto de organización y apoyo a este importantes sector ubicado al sur del Departamento.

Con este encuentro se busca afianzar la iniciativa calificada como altamente positiva, debido a la falta de organización y apoyo estatal que se viene presentando.

“Hoy estamos satisfechos de poder cumplir con este gran proyecto para municipio. En reuniones sostenidas y en medio de las necesidades sentidas de nuestros comerciantes, realizamos este diagnóstico que hoy iniciamos gracias a Undeco y a su presidente Germán Castellanos Correcha, para que próximamente tengamos esta entidad en nuestro municipio para la creación y organización de nuestros comerciantes”, expresó Víctor Rangel López, líder de El Banco.

La comunidad y gremio de comerciantes reaccionaron de manera satisfactoria ya que por primera vez en la historia del municipio se tiene en cuenta este sector.

Leer más en:: El informador

Colombia termina en el podio del escalafón FIFA

By danuilprueba@htomail.com (Danuil Santiago)

Hora 9:15 a.m.

Con 1.450 puntos, la Selección Colombia de fútbol terminó el año en la tercera posición del escalafón FIFA publicado hoy por el máximo rector del balompié mundial. Colombia mantiene así su casilla, respecto a los dos meses anteriores.

La selección alemana de fútbol, que en el pasado Mundial de Brasil se alzó con el título de campeón tras doblegar al combinado argentino en la prórroga, cierra la clasificación anual de la FIFA en la primera posición y protagoniza, además, la mejor trayectoria de 2014.

Por segunda vez desde 1993, el equipo germano se sitúa en lo más alto de la clasificación anual FIFA/Coca-Cola, donde las veinte primeras posiciones permanecen inalteradas con respecto al pasado mes de noviembre.

Así, la campeona del mundo lidera la tabla con 1.725 puntos, por delante de Argentina (1.538), Colombia (1.450), Bélgica (1.417) y Holanda (1.374). El sexto lugar pertenece al cuadro brasileño mientras que Portugal y Francia comparten la séptima posición, con 1.160 puntos.

La selección española, que en el pasado Mundial de Brasil fracasó en su intención de defender el título ganado en Sudáfrica en 2010, es novena por delante del combinado uruguayo, que cierra el top-10.

La mejor trayectoria del año la protagoniza también la selección dirigida por Joachim Löw, que acumuló más puntos (407) que ningún otro equipo. Exitoso resultó también 2014 para Bélgica y Eslovaquia, cuarto y vigésimo primero en la clasificación, respectivamente.

Seis selecciones pertenecientes a la Conmebol (Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador) aparecen en el top-50, doblando la representación de la Concacaf, que se reduce a Costa Rica (16ª), México (20ª) y Estados Unidos (27ª).

La FIFA actualizará la clasificación mundial el próximo 8 de enero.

Leer más en:: El informador

La tradición navideña sigue viva

By danuilprueba@htomail.com (Danuil Santiago)

En la casa del hogar conformado por Osiris Noguera y Waldir Hernández, ubicado en La Ciudadela 29 de Julio, todos los días, a partir de las 7:00 de la mañana y desde el 16 de diciembre, se reúnen los niños, para cantar villancicos alrededor del pesebre del Niño Jesús.

Esta es una tradición que durante años la familia ha mantenido, y aseguran que por medio de la novena le dan gracias a Dios por el año que esta aportas de finalizar y le piden por el año nuevo.

Además señalan, que es importante que los padres inculquen estos valores a sus hijos, ya esta es una tradición muy linda y basada en el amor y la familia, lo cual permitirá tener una mejor sociedad.

Noticia en Desarrollo…

Leer más en:: El informador

Nuevo cupos para el subsidio del adulto mayor en Los Patios

By prensa

La noticia recibida por los adultos mayores del municipio Los Patios, fue la consecución de 424 cupos del programa Colombia Mayor. Así lo dio a conocer el alcalde Luis Orlando Sandoval, quién además indicó que con la ampliación de cupos el municipio hoy presenta un total de 2132 beneficiarios del programa.

El trabajo dedicado desde la secretaría de salud a través de la coordinación del adulto mayor, permitió al municipio adquirir esta ampliación del programa. Asimismo el mandatario local, invitó al adulto mayor que no esté inscrito para que se registren y tengan la oportunidad de participar de las diferentes jornadas lúdicas recreativas que se realizan en las sedes de los barrios Llanitos y Doce de Octubre.

De igual manera recordó a quienes no estén incluidos en el programa, para que se dirijan a la secretaría de salud con la fotocopia de la cédula y sisbén para realizar el proceso correspondiente.

Leer más en:: Area Cúcuta

Fondo de adaptación sorteó y asigno viviendas para damnificados de Los Patios

By prensa

44 hogares patienses participaron en el sorteo y asignación de viviendas bifamiliares para damnificados de la ola invernal del año 2010, después de la verificación y decantación del Fondo de Adaptación a los ciudadanos postulados que cumplieron los requisitos exigidos por el Estado.

Antes de finalizar el segundo semestre de 2015, estas familias recibirán su residencia en el sector de Balcones de Llanitos. Las moradas serán de 40,32 metros cuadrados, tendrán dos habitaciones, sala, comedor, cocina, baño y patio, con los respectivos servicios públicos, vías de acceso y parqueadero.

Luis Orlando Sandoval Laguado, mandatario de Los Patios, agradeció a la comunidad por su paciencia y los felicitó por su selección en este proyecto. “No ha sido fácil la espera, pero en unos meses estos patienses tendrán su casa y eso es una gran bendición. Actualmente se estudia la posibilidad de ampliar este plan, para que otras familias obtengan la gracia de un techo seguro”.

Por su parte, Nelson Rodríguez, director regional del Fondo de Adaptación, afirmó que los constructores ya iniciaron la obra y que la entidad que representa “trabaja de manera minuciosa y transparente, para garantizarle a los colombianos buenos terrenos, apartamentos, viviendas sea o no en torres, para que tengan un futuro próspero”.

Leer más en:: Area Cúcuta

Radicales matan y secuestran a pobladores de aldea nigeriana – Prensa Latina

Prensa Latina
18 de diciembre de 2014, 13:04Abuja, 18 dic (PL) La secta radical Boko Haram mató a 32 personas y secuestró a 185 en la aldea de Gumsuri, en el nordeste nigeriano, informaron hoy dos responsables civiles y el jefe de una facción. El escenario del rapto …
Nigeria: presuntos militantes de Boko Haram secuestran a más de Caracol Radio
Boko Haram secuestra a 100 personas y mata a 30 en NigeriaEl Diario de Yucatán
Boko Haram secuestró al menos a 185 personas en NigeriaEl Nacional.com
La Nación Costa Rica -InfoBAE.com -Diario Correo
los 241 artículos informativos

Leer más en:: google news

Gobierno ve con buenos ojos doble vuelta para alcaldías en grandes ciudades

By paholg6@gmail.com (Pablo Holguin)

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la segunda vuelta sería una medida conveniente para que los alcaldes de las grandes ciudades sean elegidos con un mayor margen de aceptación.

Sin embargo, dijo que la medida no sería para todas las capitales, se limitaría a las que tengan determinado número de habitantes que requieran un alcalde con mayor respaldo político.

El ministro destacó el trabajo del Congreso de la República que aprobó en las últimas semanas las reformas presentadas por el Gobierno.

Leer más en:: El informador

Cese el fuego, un engaño: Procurador

By paholg6@gmail.com (Pablo Holguin)

En un comunicado de prensa de cinco puntos el Procurador Alejandro Ordóñez calificó como un engaño el anuncio de las Farc de un cese el fuego unilateral e indefinido.

Para Ordóñez, “es una hábil forma de engañar” al país. Cuestionó la decisión de las Farc, pues en su concepto “está condicionada a la parálisis de las operaciones militares y de los operativos de policía en contra de sus estructuras”.

Dijo incluso que con una tregua condicionada como lo pretenden las Farc “buscan que las Fuerzas Armadas detengan su accionar contra sus integrantes dedicados al narcotráfico”. Contrario al optimismo generalizado en el país, el Procurador Alejandro Ordoñez dijo que “el país espera es el anuncio, en serio, de un cese unilateral definitivo de las Farc como prueba de la decisión irreversible de abandonar la violencia, no más engaños”.

Indicó también que “con esa maniobra quieren las Farc continuar secuestrando, sin que se les acose, o seguir extorsionando”.

El siguiente es el texto del comunicado de prensa del procurador Alejandro Ordóñez:

Frente a la noticia publicada el día de hoy en la que se informa que las Farc “declara cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido”, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, expide el siguiente comunicado de prensa:

1. En una burla más al país, las Farc declararon un “cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido”. No se trata del abandono de la violencia que reclama la sociedad colombiana y la comunidad internacional, sino de una hábil forma de engañar.

2. El cese anunciado por las Farc no es histórico, ni unilateral, tampoco indefinido, pues su duración está condicionada a la parálisis de las operaciones militares y de los operativos de policía en contra de sus estructuras, es decir, de que se haga realmente un cese bilateral de hostilidades.

3. La condición de las Farc por absurda es improcedente. Aceptarla conlleva en la práctica suspender todas las órdenes de captura proferidas por los jueces con el fin de someter a la justicia a los miembros de ese grupo responsables de los más execrables crímenes de guerra y contra la humanidad.

Las operaciones para cumplir las capturas no podrían llevarse a cabo al ser interpretadas como un “ataque de la fuerza pública” contra la guerrilla.

4. Pretende las Farc delinquir con inmunidad. Buscan que las fuerzas armadas detengan su accionar contra sus integrantes dedicados al narcotráfico, lo que implica seguir participando en el cultivo, procesamiento y tráfico de estupefacientes, sin que el Estado los pueda enfrentar. Sería legalizar el narcotráfico cuando lo ejecuta esa organización.

Con esa maniobra quieren las Farc continuar secuestrando, sin que se les acose, o seguir extorsionando, sin que el Estado pueda proteger los derechos de los colombianos.

5. El Gobierno Nacional debe actuar con prudencia y no caer en un cese bilateral disfrazado de cese unilateral.

El desescalamiento del conflicto es muy importante y la Procuraduría General de la Nación quiere contribuir a ello, pero sin que eso amarre a la fuerza pública en la defensa de los colombianos y en el combate a las guerrillas, el narcotráfico y el terrorismo.

El país espera es el anuncio, en serio, de un cese unilateral definitivo de las Farc como prueba de la decisión irreversible de abandonar la violencia, no más engaños.

Leer más en:: El informador

Dueños de la San Martín, pidieron a Mineducación que autorice matrículas

By paholg6@gmail.com (Pablo Holguin)

Desde Girardot en Cundinamarca, Mariano Alvear, dueño de la San Martín dijo que los cuestionamientos del Ministerio de Educación han perjudicado la imagen de la institución al punto de que hoy hay más trabajadores sin trabajo y las matrículas de 18 000 estudiantes frenadas.

“Nos han golpeado desde la cancelación de ocho programas de medicina”.

Alvear pidió a los estudiantes que tengan fe en la universidad y dijo que espera una pronta respuesta del Ministerio sobre la Fiducia que constituyeron.

También dijo que el proyecto de Ley del Ministerio de Educación de vigilancia e inspección a instituciones de educación superior es positivo pero que a ellos incluso desde antes de la Ley el Ministerio les estaba aplicando medidas.
Frente a la comparación que se hizo con la San Martín y Saludcoop, Alvear explicó, “No hay ni desviación de fondos ni enriquecimientos ilícitos ni estafas aquí hay una serie de fundaciones a las cuales está adscrita la fundación y algunas le venden bienes y servicios a otras”.

Leer más en:: El informador

‘‘No puede haber lunares negros en la educación superior’’: Parody

By paholg6@gmail.com (Pablo Holguin)

La ministra de Educación, Gina Parody, resaltó las herramientas que le dio el Congreso a la cartera para vigilar la educación superior, llegando incluso a remover directivos en casos extremos.

“Era un requisito indispensable para continuar con la calidad de la educación superior en Colombia.

Casi todas están en camino de la calidad, pero lunares negros en la educación superior no puede haber”, preciso la ministra.

Anunció que en un año presentarán al Congreso un proyecto de ley para la creación de una superintendencia que permita que el Ministerio deje de ser juez y parte y recordó que las instituciones de educación superior no son sociedades sin ánimo de lucro que deben reinvertir los recursos que reciben.

“Ni son sociedades de lucro, ni realizan ninguna operación financiera, y quien haga eso está incurriendo en un delito.

Son fundaciones sin ánimo de lucro y en Colombia hay una gran protección a esas entidades”, dijo Padory al explicar por qué hasta hoy los centros de educación superior no son objeto de vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera ni la Supersociedades.

Leer más en:: El informador

Dian garantiza que se mantendrá la reserva tributaria

By paholg6@gmail.com (Pablo Holguin)

El director de la Dian, Santiago Rojas, explicó la petición que hizo el presidente Juan Manuel Santos, para establecer dónde está la concentración de la riqueza en el país.

El funcionario aseguró que la Dirección Nacional de Impuestos garantiza que se mantendrá la reserva a la de la información tributaria.

Según el funcionario lo que se busca es información general sobre el comportamiento de la economía. “se busca establecer información por regiones y por actividades económicas”.

Leer más en:: El informador

Más de $1000 millones en multas impuestas al sector de la construcción

By paholg6@gmail.com (Pablo Holguin)

La Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, a impuesto multas por mil millones de pesos al sector de la construcción, de los cuales $275 mil fueron por violación a la Ley laboral, en donde esta cartera ha realizado 89 sanciones al sector.

Las sanciones ejecutoriadas han sido por violación a las normas de seguridad y salud en el trabajo, higiene y seguridad industrial; por accidentes de trabajo mortales; por evasión y elusión al Sistema de Riesgos Laborales y por no atención a los requerimientos de la Cartera Laboral.

Las multas han sido por accidentes de trabajo mortales $239 mil millones, por no atención a los requerimientos del Ministerio $158 millones; y por el no pago al sistema de pensiones $157 millones.

También la Cartera Laboral ha adelantado 1169 averiguaciones preliminares, de las cuales 180 terminaron en proceso sancionatorio; más de 9 mil 300 están pendientes y 575 han sido archivadas.

Patricia Marulanda, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo explicó, “Dentro de las acciones que adelantamos a través de las 153 inspecciones de trabajo, ubicadas en las 35 sedes territoriales del país, está la sensibilización que ayuda al cumplimiento de todas las disposiciones de Ley en materia de trabajo y seguridad social integral de los trabajadores”.

Agregó, también adelantamos programas para impulsar políticas de prevención, inspección, vigilancia y control de trabajo, con el fin de dar cumplimiento a las normas legales, reglamentarias y convencionales del trabajo”.

Finalmente, Marulanda afirmó, que se promueve la implementación de los acuerdos de formalización en el sector de la construcción en el país.

Leer más en:: El informador

Hace cuatro años la tierra se tragó Gramalote

By paholg6@gmail.com (Pablo Holguin)

Después de cuatro años, lo único que se vislumbra a lo lejos es el campanario de la Iglesia San Rafael, en el desaparecido Gramalote, una población que por una falla geológica quedó en ruinas, en Norte de Santander, lo demás está sumido en una vasta vegetación.

La tragedia afectó a más de 850 familias, que después de tanto tiempo, anhelan que el gobierno les cumpla un anuncio de reconstrucción de un pueblo, que ha estado lleno de obstáculos, promesas, esperanzas e ilusiones, por un sueño que aún no se levanta en la realidad.

Cecilia Orozco, una mujer gramalotera, a medida que avanzan los días lamenta el panorama “acá no hay nada, puro monte, tienen gente cuidando y les pagan. Yo ya no creo en esto, el presidente ni se acordará de nosotros, esto es un fracaso, no voy a ver al nuevo Gramalote”.

Néstor Velandía, habitante de Gramalote, dice que “la esperanza no se ha perdido todavía pensamos en el 2015, donde nos prometieron levantar parte del pueblo. Hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo con el Estado, hay un proceso de licitación y anuncio de primeras obras, esperemos a ver”, dijo.

Mientras tanto un grupo de 300 gramaloteros, decidieron romper la espera y empezar por sus propios medios, obras que a pico y pala vienen liderando para lograr un nuevo reasentamiento cerca al desaparecido pueblo.

Francisco Moreno es uno de ellos. Asegura que “se perdió todo en Gramalote, el drama día a día crece más, estamos huérfanos de un gobierno que se olvidó y que sigue prometiendo lo que no ha cumplido. Por eso organizamos rifas, bazares, nos quedan ganancias de tres millones de pesos y poco a poco hemos ido recogiendo, abonando y vamos a demostrar que si somos capaces”.

Agregó que se han invertido millones y millones en estudios, proyectos y no hay nada. “Ya hicimos parte de una vía a Pomarroso y tenemos el agua ahora vamos a trabajar en acueducto y alcantarillado y lo vamos a sacar adelante”.

La Alcaldesa del municipio, Sonia Rodríguez admitió que la tramitología ha asfixiado el proceso de reconstrucción, “todo ha sido difícil, el desarraigo de los gramaloteros y todo lo que esto implica, pero creo que también el Fondo Nacional de Adaptación falló en no consolidar un equipo único.

Leer más en:: El informador

Histórico Cuba y EEUU reestablecen relaciones diplomáticas

By paholg6@gmail.com (Pablo Holguin)

LA HABANA (AP)- En un gesto que nadie esperaba, Cuba y Estados Unidos decidieron este miércoles restablecer sus relaciones diplomáticas que habían sido interrumpidas hace 56 años y marcan lo que podría ser el comienzo de una nueva era binacional.

Durante una alocución televisada, el presidente Raúl Castro dio a conocer la noticia y agradeció, también, las gestiones realizadas por el Vaticano que permitieron la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, uno de los principales obstáculos en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo Castro vestido con su uniforme verde olivo de general, sentado en un escritorio. “Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.

Las campanas de varias iglesias sonaron poco después del anuncio. La Universidad de San Gerónimo, dependencia estatal, también hizo doblar sus campanas por la satisfacción que producía el anuncio de la normalización de las relaciones diplomáticas, dijo la recepcionista del lugar.

En un discurso transmitido en cadena nacional, Castro dijo que había hablado telefónicamente con el presidente Obama en la víspera pero agregó que todavía persisten profundas diferencias entre Cuba y los Estados Unidos en temas como derechos humanos, política y en cuestiones de soberanía extranjera.

“Proponemos al gobierno de EEUU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basado en los principios del derecho internacional”, comentó Castro.

“El bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación acorde a sus facultades ejecutivas”.

La noticia tuvo impacto inmediato en la población. Muchos se detuvieron en lugares públicos a ver la alocución presidencial en televisores o se iba enterando de la noticia boca en boca, se llamaban por teléfono o se asomaban a las puertas de sus centros de trabajo para comentar con vecinos y otros ciudadanos.

“Es una victoria de Cuba porque logra sin ceder en los principios básicos. Para Obama creo yo que es una medida espectacular”, dijo Guillermo Delgado, jubilado de 72 años.
Otras personas destacaban la importancia política que tiene, como gesto, las liberaciones de presos por parte de ambos países.

“¡Qué bárbaro!, es un gesto de buena voluntad”, dijo sorprendida Maité Fontana de 67 años.
Expertos coincidieron que habrá un antes y un después de esta jornada en las relaciones bilaterales de ambos países.

“Parece que el presidente Obama se ha convertido en el líder transformador que prometió”, dijo el analista y ex diplomático cubano, Carlos Alzugaray. “Siempre he pensado en la metáfora de la presa. El bloqueo es una pared que impide que las aguas fluyan entre los dos países libremente, y cuando se le abriera un hueco a esa presa ya era indetenible”.

El estadounidense Alan Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando, como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y sin el permiso de las autoridades, trató de ingresar al país para instalar equipos de telecomunicaciones.

Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía cuando fue encarcelado. Pero hoy (ayer) fue liberado.

Cuba consideró que los programas de Usaid tenían como objetivo socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

La televisión cubana, mediante el canal Telesur, que en la isla se ve como local, mostró en vivo declaraciones de Gross junto a su esposa, tras su llegada a Estados Unidos en la tarde del miércoles.
A su vez, tres cubanos fueron liberados, intercambiados por Gross, popularmente conocidos como el grupo de “Los Cinco”.

Integraban una red enviada por el entonces presidente cubano Fidel Castro a espiar a Estados Unidos al sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba pues su objetivo era infiltrase entre los grupos violentos de exiliados de ese estado, fueron arrestados y condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos conexos.

Leer más en:: El informador

Latinoamérica celebra nueva relación

By paholg6@gmail.com (Pablo Holguin)

PARANA, Argentina (AP) – Los presidentes latinoamericanos celebraron este miércoles la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y auguraron el inicio de una nueva etapa de integración en el continente.

La presidenta argentina, que participa junto con otros cinco mandatarios sudamericanos de la Cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Paraná, resaltó “ver un momento como este histórico” y envío “un inmenso saludo y profundísimo respeto a la dignidad del pueblo cubano y su gobierno que supo mantener en alto sus ideales y hoy en pie de igualdad normaliza sus relaciones” con Estados Unidos.

La mandataria brasileña Dilma Rousseff saludó a “(Raúl) Castro y a (Barack) Obama y sobre todo al papa Francisco por ser uno de los factores más importantes en este acercamiento”.

Para el presidente venezolano Nicolás Maduro, también presente en la cumbre, se trata de “una victoria de la moral, de la ética, de los valores, una victoria histórica de Cuba, del pueblo cubano” a la vez que reconoció “el gesto del presidente Obama de valentía y necesario en la historia… da un paso, quizá, el más importante de su presidencia”.

También destacó la intercesión del papa Francisco en el acercamiento entre la isla y Estados Unidos tras más de medio siglo de ruptura diplomática y comercial.

Tanto Obama como Castro anunciaron el miércoles que iniciarán conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, en el cambio más significativo de la política de Washington hacia la isla en décadas. Entre las medidas para generar confianza entre los viejos enemigos el contratista estadounidense Alan Gross fue liberado por Cuba mientras tres agentes cubanos presos en Miami también recuperaron su libertad.

“Esta es una gran noticia para la región y para el mundo. Es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países y esto va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa en la casa de gobierno en Bogotá.

Santos celebró “la audacia y el coraje del presidente Obama y del gobierno cubano para tomar esta decisión que abre la puerta para que en un futuro, ahora no muy lejano, podamos alcanzar ese sueño de tener un continente donde haya paz total entre las naciones”.

El presidente peruano Ollanta Humala dijo a la televisora estatal desde el palacio de gobierno en Lima que “hay que recordar, como ha dicho el presidente de Estados Unidos, todos somos América.

Este es un paso clave, histórico, valiente que va a permitir avanzar de manera importante en el proceso de integración de toda América”.

En México, la cancillería celebró en un comunicado la decisión a la que consideró “consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio”.

Leer más en:: El informador